El mundo rural en pie de guerra, el campo llega a Madrid
Está siendo un miércoles convulso en toda España, pero el epicentro del conflicto lo encontramos en Madrid. Son cientos los tractores que se han reunido en cinco columnas con el objetivo de colapsar la capital como colofón de tres semanas de manifestaciones que no llevan intención de cesar por el momento.
La concentración busca hacerse oír en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en la Unión Europea, ya que el campo sufre una situación de abandono por parte de las administraciones a nivel nacional y europeo. La concentración ha superado los 500 tractores permitidos y por ello se han sufrido momentos de tensión en zonas como la Puerta de Alcalá o Torrejón de la Calzada, dónde han superado el cordón policial. Ha habido carga de la policía nacional para tratar de contener a ganaderos y agricultores que querían acceder con los demás manifestantes.
A esta concentración se le suman otras en diferentes puntos del país, con importancia en Gran Canaria. Es la primera vez que vemos a los tractores en la calle en las islas, se han trasladado hasta la sede de presidencia en Las Palmas, donde les ha recibido el presidente. Al archipiélago y Madrid se le suman otros movimientos en ciudades como Córdoba, Málaga y Murcia. Se prevén movilizaciones agrícolas también de cara al fin de semana en Aragón o Castilla y León, los agricultores afirman que no van a parar hasta conseguir soluciones a este abandono al que se están viendo sometidos.
¿Qué está pasando en el campo?
Estas son alguna de las razones por las cuales el campo ha salido a la calle a luchar por su sector:
1. Burocratización del sector: piden una simplificación de la PAC y una mayor agilidad de la llegada de ayudas haciendo más sencilla la burocracia. Además de protestar contra la instauración del cuaderno de campo.
2. Problemática de la sequía: los agricultores andaluces piden ayuda para reparar estructuras hidráulicas, las causantes de muchas restricciones en puntos como Huelva. También en Cataluña piden ayuda por el estado de sequía a la Generalitat ya que no pueden asumir los gastos (combustible o siembra) debido a las restricciones y pocas ayudas.
3. La ley de la cadena alimentaria: se está produciendo un incumplimiento de esta ley con unos precios tan bajos que en ocasiones no dan para cubrir ni los costes de producción.
4. Importaciones de países terceros: hay un mercado desregulado en el que se importan productos que no cumplen con la misma normativa que deberían cumplir si fuesen españoles. Hay una competencia desleal a la que el producto nacional no puede atenerse, deben incrementarse los controles o cambiar el acuerdo que se tiene de uso de pesticidas y otras regulaciones.
Autor: María Balletbó