La cifra de corcinos arrebatados de sus madres va en aumento
Hasta la fecha, son miles los corcinos que han sido llevados a domicilios particulares o centros de recuperación de fauna silvestre. Por desgracia, casi la totalidad de ellos fallecen, debido a la dificultad de cría en cautividad, además, en el caso de sobrevivir, se adaptan al hombre imposibilitando la reintroducción en su entorno natural. En el caso de los machos, según Florencio A. Markina (presidente de la ACE), pueden incluso atacar al ser humano al perderle el miedo.
Proyecto Corcino
Ante este aumento de casos, se realiza desde 2015 una campaña de concienciación en la que se comunica que no se deben recoger los corcinos, sobre todo dirigida a cazadores y excursionistas, que son los que más están en el campo y se encuentran con esta situación. Esta iniciativa de la Asociación del Corzo Español tiene como objetivo mostrar el peligro que supone para las crías de corzo que el ser humano las saque del campo.
Puede parecer que están abandonadas, pero su madre las vigila desde cerca, ella misma las ha depositado entre las hierbas para protegerlas de depredadores como el lobo o el zorro. De vez en cuando la corza los visita para asegurarse de que están correctamente y amamantarlos. Los corcinos permanecen en su escondite hasta que tienen suficiente fuerza para seguir a sus madres por el monte.
Hacia diciembre, los embriones se implantan en el útero y comienzan su desarrollo hasta el nacimiento de las crías en abril o mayo, cuando hay una mayor abundancia de vegetación y pueden ser ocultados con más facilidad. Es por ello que la campaña empieza con el inicio de la paridera del corzo bajo el lema “Si te lo llevas morirá”.
¿Qué debes hacer si te encuentras una cría de corzo?
No lo recojas, como hemos explicado anteriormente lo más posible es que fallezca.
No lo toques, puedes impregnarlo con tu olor y hacer que los depredadores lo vean con más facilidad o su madre no lo reconozca.
Ten cuidado con las mascotas, pueden causar algún disgusto si las llevas sueltas fuera de los caminos señalizados.
Si eres agricultor, mantén la atención durante la siega y otras labores agrícolas. Son numerosos los corzos que mueren al encontrarse entre los cultivos.
Para más información visita la web de la ACE aquí: https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com/proyecto-corcino/