Se buscan fincas para reintroducir al bisonte europeo
El bisonte europeo es el mamífero más grande de Europa, una especie al borde de la extinción que solo cuenta con unos pocos ejemplares en libertad en los bosques polacos. Este mamífero es similar a su hermano norteamericano, aunque de menor tamaño. Asociaciones y grupos ecologistas están trabajando de manera muy intensa en su cría en parques zoológicos y pequeñas reservas para su conservación y reintroducción. Aquí es dónde entra en juego nuestro país con la implantación de este gran animal en numerosas fincas, sobre todo de Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.
La última reintroducción de bisontes tuvo lugar en una finca de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y con estos últimos ejemplares son ya 170 los repartidos por nuestra geografía. Se eligen fincas de dehesa ya que algunos estudios han demostrado que este mamífero se adapta muy bien en este tipo de entorno de encinas y berrocales, además convive con venados y jabalíes sin conflicto ni desplazamiento.
Se buscan fincas valladas para reintroducir bisontes
En zonas como Extremadura, Portugal, Andalucía o Castilla La Mancha se está pidiendo desde la EBCC (entidad encargada de la conservación de este animal en Europa) fincas que reúnan las características pertinentes para la cría y cuidado de bisontes. Estos propietarios tendrán los bisontes como objeto de estudio y únicamente recibirán la ayuda desde Polonia en el transporte, los demás gastos correrán por cuenta del titular del terreno.
Ganaderos como Herranz, propietario de ganado de lidia y una yeguada, han dado el paso de traer ejemplares a su explotación y, además, convertirlos en una atracción ecoturística. En su caso, realiza visitas a su yeguada y ganadería brava, además de a los bisontes en semi libertad. Con ello salda los gastos que mantener estos grandes mamíferos supone, como veterinarios o alimentación.
El debate
En este proyecto hay varias posiciones encontradas, por un lado están los que quieren conservar esta especie y le dejan un hueco en nuestra Península, por su valor genético, aportación ecológica y medioambiental y por su acción forestal. Expertos en este animal y pertenecientes al proyecto afirman que “los bisontes ayudan a la restauración de los procesos naturales del ecosistema. "Este animal es una máquina de desbrozar y, en aquellas zonas en las que come y rompe, permite que crezca hierba que es beneficiosa para el resto de los animales. A ello se suma que, además, abona de manera natural el suelo, lo que contribuye a la fertilización de la tierra"
Por otro lado, piensan que los bisontes realizan la misma labor desbrozadora que están realizando vacas, ovejas y cerdos en las dehesas. Creen que la introducción de este viejo mamífero supondrá la proliferación de nuevas enfermedades que pueden afectar a la biodiversidad.
Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿te gustaría ver bisontes en el campo español?