El plan de caza en Aragón permite cazar cabras y corzas todo el año
El Gobierno de Aragón ha anunciado, a través del Boletín Oficial de Aragón, la aprobación del nuevo Plan General de Caza para la temporada 2024-2025. Esta normativa regulará las actividades cinegéticas para las aproximadamente 50,000 personas que practican la caza en la región. Una de las principales novedades es la autorización para cazar corzos hembra durante todo el año en municipios donde esta especie cause daños significativos a la agricultura, así como la caza de cabras domésticas asilvestradas, consideradas especies exóticas invasoras.
Simplificación Administrativa
Las actualizaciones en el plan, desarrolladas por el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, buscan principalmente simplificar los trámites administrativos para los titulares de los cotos y cazadores en general. Asimismo, se pretende asegurar la sostenibilidad de las especies cinegéticas y controlar los daños agrícolas provocados por algunas especies.
Principales Novedades del Plan
Visores Termográficos: Durante la caza se permitirá el uso de dispositivos con convertidores o amplificadores electrónicos de luz, como dispositivos infrarrojos y termográficos, siempre y cuando no estén montados sobre el arma. Sin embargo, estos dispositivos no podrán utilizarse para cazar liebres y aves.
Caza del Corzo: Se ajustará el periodo hábil para la caza del corzo para evitar solapamientos entre temporadas y facilitar tanto la presentación de resultados como la solicitud de planes de aprovechamiento. Además, se permitirá la caza de corzas durante todo el año en municipios con problemas agrícolas debido a esta especie.
Caza de la Cabra Doméstica Asilvestrada: Con el objetivo de controlar mejor la población de esta especie invasora, se permitirá su caza durante todo el año.
Caza del Conejo: Se autoriza la caza del conejo con armas de fuego del calibre 22. En zonas no cinegéticas, solo los cazadores habilitados podrán utilizar métodos distintos a la caza con hurón en madriguera. Los hurones usados en la caza no necesitarán ser registrados ni llevar microchip, aunque sus dueños deben tener una licencia de caza válida.
Regulaciones Adicionales
Batidas: Las señales de aviso de batidas se podrán colocar desde el día anterior y deben indicar la fecha y horas de inicio y finalización. Las batidas en terrenos no cinegéticos requerirán una solicitud del responsable de la batida. Se han establecido normas específicas para el control poblacional del jabalí en zonas con presencia de osos, incluyendo protocolos y resoluciones para suspender temporalmente las batidas si se confirma la presencia de osos.
Indemnizaciones y Control Poblacional: El valor de la caza ilegal de liebres se incrementa a 300€. Además, se ha añadido un anexo que lista los municipios donde se permitirá cazar corzas durante todo el año y detalla cómo peritar los daños agrícolas y controlar la población de palomas mediante armas de fuego.
Este nuevo plan refleja el compromiso del Gobierno de Aragón de equilibrar la actividad cinegética con la protección del medio ambiente y la mitigación de los daños agrícolas, asegurando así la sostenibilidad y responsabilidad en la práctica de la caza.
Accede a todos los detalles en este enlace: https://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1339144060909