Investigadores lanzan encuesta para mitigar el conflicto entre depredadores y ganadería
Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) han lanzado una encuesta en línea dirigida tanto a ganaderos como a la población general para explorar las percepciones sobre el conflicto entre depredadores y la actividad ganadera en España. Esta encuesta forma parte de dos proyectos que investigan el uso de la aversión condicionada como herramienta para reducir los ataques de lobos al ganado.
El objetivo es aplicar la aversión condicionada, una técnica basada en la generación de rechazo en los depredadores hacia ciertos alimentos a partir de experiencias negativas controladas. Esta metodología ya ha sido aplicada con éxito en otras especies para reducir la depredación de nidos de perdiz roja y conejos de monte, y se ha comprobado su efectividad en lobos en cautividad.
Los proyectos, uno en la Sierra Norte de Guadalajara y otro en La Rioja, buscan reducir el impacto de los lobos sobre el ganado, especialmente en zonas con elevados niveles de ataques, contribuyendo así a la convivencia entre la conservación de los depredadores y la rentabilidad. de la actividad ganadera
La encuesta pretende recabar la opinión de los ganaderos y la ciudadanía en general sobre el papel de los depredadores en la naturaleza, su impacto sobre el ganado, y las posibles medidas para mitigar estos conflictos.