Los recechos de montaña
La experiencia de la caza en montaña es sin duda una de las modalidades más amadas y deseadas por un cazador. Es un cúmulo de sensaciones, en la que el más mínimo fallo puede acabar tirando por la borda todo el esfuerzo. En este blog aprenderás consejos para realizar un rececho, qué especies recechar en España y dónde, así como una recomendación de materiales que no pueden faltar en tu jornada. Pero antes de todo eso…
¿Qué es un rececho? ¿Qué especies puedo recechar?
Consiste en buscar y acechar a un animal hasta acercarse lo suficiente para abatirlo. Es una modalidad muy complicada que requiere mucho tiempo y habilidades físicas. Además es el tipo de caza más emocionante, ya que cualquier fallo puede hacerte perder el trofeo que tanto tiempo llevas buscando.
En España hay recechos de todo tipo, fincas y parajes espectaculares y grandes profesionales que te ayudarán a encontrar tu animal deseado. Las especies que más están en el punto de mira en esta modalidad son:
Rebeco
Es una de las especies más características de la alta montaña, su aspecto es inconfundible debido a sus cuernos en forma de gancho (tanto machos como hembras). Es uno de los grandes retos de los cazadores, ya que se necesitan muchas cualidades físicas para afrontar duras jornadas en climas impredecibles como tormentas o desprendimientos de rocas de las cumbres.
Los rebecos se mueven en las primeras horas del día, son animales de hábitos diurnos a los que hay que observar con cuidado con unos buenos prismáticos. Una vez lo tengas seleccionado, hay que intentar acercarse poco a poco y con cuidado con los cambios de viento. Lo ideal es aproximarse a una distancia de 150 metros, para evitar fallos y heridas innecesarias al animal.
Los lugares ideales para encontrarlos son principalmente las sierras leonesas, Picos de Europa, montañas cantábricas o Pirineos. En este video podrás ver un rececho de rebeco con arco en los Picos de Europa.
Macho montés
Es una de las cacerías más bonitas y auténticas de la Península Ibérica, además de ser única y emblemática de nuestro país. Gente de todo el mundo viene cada año a España para cazar grandes trofeos. Hay cuatro subespecies para recechar: Sierra Nevada, Ronda, Beceite y Gredos. Pueden ser cazadas en los lugares que su propio nombre indica, así como por ejemplo la Muela de Cortés o el Maestrazgo.
La mejor época para cazar un macho montés es en el celo, que es cuando los grandes ejemplares salen de sus recónditos refugios veraniegos y se dejan ver con más facilidad, ya portando su pelaje negro característico del invierno. Un consejo para cazar un ejemplar de íbex es ganar altura al rebaño, para realizar la entrada de arriba hacia abajo. En este video podrás ver un rececho de macho montés en el Maestrazgo.
Corzo
Es uno de los recechos que más pasiones levanta, “el duende del bosque” es una de las especies más apreciadas por los cazadores. Hay grandes zonas de caza de corzo en Guadalajara, Teruel o Soria, aunque están muy repartidos por toda la geografía española. Son unos animales muy curiosos y que su cornamenta resulta de gran interés para los recechistas, que esperan meses y años detrás del ejemplar perfecto, estudiando sus comportamientos y querencias. El mejor momento del día para encontrarlos es al atardecer, saliendo del bosque buscando zonas más querenciosas para alimentarse, porque son animales de costumbres muy fijas y territoriales.
Arruí
Los arruís son una especie autóctona del norte de África, pero que han encontrado en las sierras mediterráneas de Murcia y Alicante el hábitat perfecto para desarrollarse. En estas montañas, el arruí se siente como en casa y si te descubre antes de tiempo, no parará su carrera y perderás el lance que tanto esperas. Los machos se diferencian de las hembras por la longitud de las barbas y el grosor de los cuernos, aunque ambos son grandes trofeos.
El rececho de arruí, en terrenos abiertos de las sierras ibéricas, implica grandes dosis de esfuerzo, con muchas horas de ascensos y descensos por laderas muy inclinadas que obligan a negociar el terreno haciendo repetidamente zigzag, dando grandes rodeos para llegar en condiciones adecuadas al lance.
Muflón
El muflón europeo es uno de los animales mejor adaptados y más difíciles de cazar. Su excelente vista, su facilidad para enrocarse y el hecho de ser un animal gregario hace de este rececho todo un desafío. Los recechos más espectaculares en abierto son en los Pirineos, donde podemos encontrarlos a distintas alturas, por lo que se puede adaptar la cacería a la condición física del cazador. El muflón, al ser una especie de caza mayor ibérica, entra dentro de la élite en cuanto a cacería se refiere. Esto es debido a sus facultades en su estado salvaje.
Autor: María Balletbó