La triquinosis en jabalís, ¿dónde analizar las muestras?
La carne de jabalí es un recurso culinario valioso para cazadores y amantes de la cocina, pero su consumo ,y más hoy en día con la sobrepoblación de estos ungulados, requiere precauciones. La triquinosis es una de esas enfermedades de las que son portadores y que en un sencillo paso puedes evitar.
¿Qué es la triquinosis?
La triquinosis es una enfermedad causada por el parásito Trichinella espiralis y otras especies relacionadas. Este parásito se encuentra en la carne de algunos animales salvajes, como jabalíes, zorros o incluso cerdos criados de forma extensiva.
Los humanos pueden infectarse al consumir carne contaminada que no haya sido cocinada adecuadamente. Una vez ingeridos, los parásitos liberan larvas que invaden los tejidos musculares, provocando síntomas que van desde leves (fiebre, dolor muscular) hasta graves, como problemas cardíacos o neurológicos.
Los jabalíes son animales que se alimentan de una dieta variada, incluyendo roedores o restos de otros animales, lo que los expone a este parásito.
La prueba de triquina
Esto es el análisis que detecta la presencia del parásito en la carne. Para realizar esta prueba hay que tomar un pequeño fragmento del diafragma del jabalí, ya que esta zona es la que tiene mayor probabilidad de albergar el parásito en forma de larva.
La muestra es enviada a un laboratorio autorizado, que seguramente puedas encontrar en sedes veterinarias. Le realizan un examen microscópico o una prueba avanzada denominada digestión enzimática para identificar la presencia de larvas.
Si quieres realizar pruebas de la triquina en Madrid, puedes acudir a este laboratorio: REALIZAR PRUEBA TRIQUINA MADRID.
En muchas ocasiones, los cotos de caza tienen acuerdos con laboratorios para realizar estos análisis de manera rápida y accesible, consúltales a ellos o a tu asociación de caza.
Si quieres ver cómo despiezamos un jabalí y lo cocinamos con CHOCOLATE, no te pierdas este episodio 4 de nuestra serie "El Jabalí".
Autor: María Balletbó