¿Cómo sacarte la licencia de caza? Todo lo que necesitas saber!
Para poder ser cazador hay que realizar una serie de trámites fundamentales para poder iniciarse en este arte.
En este blog os enseñamos el proceso que todos hemos tenido que seguir para poder disfrutar de nuestra pasión.
Lo primero de todo, para cazar con un arma de fuego, es estrictamente necesario obtener la licencia de armas. En este caso podemos distinguir básicamente la licencia E que será la que ampare las escopetas y la licencia D que es la necesaria para la tenencia de rifles.
En estos 2 casos tenemos que acudir a la Intervención de Armas de la Guardia Civil de nuestra ciudad para poder comenzar el proceso de obtención de las licencias de armas. En este cuerpo de la Guardia Civil deberemos presentar en primera instancia (MUY IMPORTANTE PEDIR CITA PREVIA):
- En la web de la Guardia Civil podremos encontrar el formulario para la primera solicitud de licencias de armas D y E
- Fotocopia del DNI
- Certificado de aptitudes psicofísicas
- Pago de Tasas
Una vez hayamos entregado toda la documentación correspondiente y pagado las tasas, la Intervención de Armas de la Guardia Civil nos proporcionará un libro de test con el temario a estudiar y nos propondrán fecha para realizar el examen.
Podemos encontrar varias webs que os pueden ayudar a realizar estas pruebas sin necesidad de usar papel.
El examen consta de una parte teórica y otra práctica. La parte teórica consiste en 20 preguntas tipo test donde no podemos sobrepasar los 3 fallos para ser aptos. Una vez realizado el examen teórico se comunican los resultados en ese mismo momento y aquellos que han aprobado pasan directamente a la galería de tiro para realizar el examen práctico (Si nos acompaña algún amigo o familiar con permiso de armas este nos puede acompañar y prestar su arma para realizar el examen. En caso de no tener arma el centro nos prestará una)
El examen práctico se realiza en una galería de tiro (en la misma localización donde realizas el examen teórico) y consiste en disparar 2 de veces a una diana situada a 25 metros si nos examinamos con una escopeta y 5 disparos sobre el mismo objetivo si nos examinamos con un rifle.
Se pretende que el candidato sepa manejar con seguridad el arma, el proceso de carga y el de disparar.
No buscan puntería, sino seguridad y sentido común.
Si realizamos esta prueba siguiendo las medidas de seguridad obtendremos finalmente el apto y en unos días tendremos ya la licencia de armas. Por lo tanto, solo nos quedará comprar un arma o bien que algún conocido nos la preste. Existe un formulario propio en la web de la guardia civil para el préstamo de un arma denominado “Cesión y transmisión de armas”
En este punto ya puedes tener un arma, pero no cazar, solo podrías acudir a las diferentes instalaciones de tiro para practicar.
Es muy importante que cuando vayas a tener en tu poder un arma (ya sea cedida o propia) siempre vaya acompañada de su Guía de Pertenencia, este es el documento en el que se especifican los datos de nuestra arma: modelo, marca, procedencia, calibre, número de serie y propietario.
Para cazar necesitas:
- Seguro del Cazador
Todo cazador debe tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Este seguro podemos solicitarlo en cualquier compañía aseguradora.
- Licencia de caza
Para conseguir la licencia por primera vez será necesario un examen del cazador. Para conocer el temario y desarrollo de este examen debemos dirigirnos a las oficinas de Medio Ambiente de nuestra ciudad ya que cada Comunidad Autónoma pide unos requisitos.
Existen 2 tipos de licencias:
- Autonómica: válida para cazar en la comunidad autónoma a la que pertenezca
- Interautonómica: permite cazar en varias comunidades. Las comunidades firmantes del acuerdo Interautonómico son: Galicia, Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Murcia y Extremadura.
A mayores, si vas a cazar en un coto necesitas el permiso o tarjeta de coto. Para conseguir este documento deberemos hacernos socios de uno.
Autor: María Balletbó