¿Qué debes saber antes de irte a Turquía de caza?
Turquía es el paraíso de muchos cazadores que van en busca de grandes trofeos de diversas especies emblemáticas que solo pueden verse en sus escarpadas montañas, unas cacerías que ponen al límite al ser humano y que te dejan siempre con un buen sabor de boca. En este país transcontinental se pueden encontrar muchas especies de caza mayor que son un sueño para cualquier cazador, como los grandes jabalíes, grandes corzos o los majestuosos ibex berzoac. En cuanto a la caza menor es popular la caza del faisán o del conejo.
A pesar de lo emocionante que puede sonar este tipo de viajes cinegéticos, hay que asegurarse de informarse bien sobre cómo es el país y no olvidarnos de que cada lugar al que vayamos tiene unas leyes y requisitos muy diferentes a los que podemos encontrarnos en España. Recordemos que hace no mucho, seis cazadores Toledanos quedaron atrapados en este país debido a un incidente practicando caza de jabalí en Turquía.
¿Qué debemos saber antes de realizar un viaje de caza en este país?
1.Regulaciones de caza en Turquía y permisos necesarios
Hay que obtener un permiso de caza, que puedes obtener mediante un agente autorizado. Además, los cazadores deben cumplir con las regulaciones establecidas por el Ministerio de Agricultura y Bosques de Turquía, entre estas regulaciones se encuentra que sólo puede cazarse en zonas autorizadas, hay que respetar las normas de seguridad y sobre todo, tener el cuenta a especies como el lobo u oso que pueden estar prohibidos o restringida su caza en determinadas áreas.
En cuanto a documentación, si eres español únicamente necesitas el pasaporte y DNI en vigor. Si eres de otra nacionalidad debes consultarlo y puedes expedirlo en este enlace https://www.evisa.gov.tr/es/info/
2.Temporadas de caza
Depende la especie que se quiera abatir encontraremos unas temporadas u otras. Es recomendable viajar a Turquía de marzo a octubre, siendo los días de luna llena los mejores para recechar a grandes jabalíes. En los tres últimos meses del año se pueden cazar las cabras montesas tan características ya que se dejan ver entre las escarpadas montañas por el celo. La temporada del corzo es de mayo a agosto y la de faisanes o conejos de octubre a febrero.
3.Se recomienda ir con una agencia especializada
Nosotros recomendamos De Onis Safaris quienes cuentan con una amplia gama de paquetes de caza y quienes te ofrecerán una experiencia de más de 30 años con nativos y en zonas de caza probadas y con garantía. Contratando estas agencias de caza se evita que haya problemas burocráticos o de cualquier otro tipo, ya que son especialistas en el ámbito. Hay que tener en cuenta que hay muchas empresas fraude o que intentan colar precios desorbitados, es por ello que recomendamos informarse muy bien sobre la cacería y la empresa organizadora.
4.Ropa, armas y munición adecuadas
La ropa de caza que llevemos debe ser de abrigo, pues al cazarse en áreas de montaña y por la noche en muchas ocasiones, la temperatura es baja. Además de abrigada ha de ser cómoda, hay recechos en escarpadas montañas en las que hay que realizar un gran esfuerzo, la ropa es imprescindible.
En cuanto a armas, hay que tener en cuenta que las especies suelen ser muy grandes, por lo que se recomienda un calibre 300 o superior, así como una bala que asegure buenos resultados. A nadie nos gustaría pinchar al berzoac de tus sueños o dejar malherido a un gran berraco de montaña.
Si traemos armas con nosotros, estas no pueden ser semiautomáticas y además tendremos que llevar la invitación de caza así como la documentación acreditativa para la introducción de estas. Los visores de los rifles deben ir dentro del maletín del rifle y en ningún caso en el equipaje de mano, ya que al coger el vuelo de enlace en Estambul las autoridades de Turquía no los dejarán pasar.
5.Alquilar armas está PROHIBIDO
El alquiler de armas está terminantemente prohibido en Turquía y constituye un delito tanto para el organizador como para el cazador. Algunos operadores que ofrecen ilegalmente esta opción, pero aquellos cazadores que inconscientemente optan por alquilar deben saber que si ocurre algo podrían tener un grave problema, pudiendo incluso ser detenidos y encarcelados en Turquía. No tiene ningún sentido correr ningún riesgo cuando llevar las armas a Turquía es un trámite muy sencillo y económico.
6.Mejores zonas geográficas
La caza de jabalí en los Montes Tauro es especialmente emocionante. Estos animales habitan en áreas montañosas y boscosas, lo que requiere una aproximación estratégica. Las técnicas de espera y montería son efectivas aquí debido a la densidad de la vegetación y la naturaleza sigilosa del jabalí.
Otra zona especial para el ibex puede ser la región del Egeo, las montañas escarpadas y los terrenos desafiantes hacen de esta caza un auténtico desafío de habilidad y resistencia. La mejor época para cazar cabra montés es durante el otoño, cuando los machos descienden a altitudes más bajas en busca de alimento.
7.Seguros médicos y de asistencia
Hay que tener en cuenta los seguros médicos con mucha cobertura, hay que ir prevenidos a este tipo de viajes. En alta montaña hay más posibilidades de sufrir un traspies que necesite de asistencia y, os aseguramos, que si no estás bien asegurado, te costará cara la caída
8.Tener en cuenta las propinas
En este país es muy habitual dejar propinas en general, por lo que en una cacería no va a ser diferente. Los guardas forestales de las reservas, agentes y acompañantes van a precisar de ese dinero. Destaca la propina por batida o ojeo de 150€.
Nosotros mismos vivimos de primera mano la experiencia de la Turquía más salvaje en nuestra serie “Sueños entre montañas” ¿quieres saber cómo nos fue detrás del bezoar en sus cumbres? Puedes ver el episodio 4 en este link: https://plus.cazavision.com/suenos-entre-montanas
Autor: María Balletbó