Jorge Manzanares, arte y caza
La caza ha sido siempre un tema muy tratado en la historia del arte, en tiempos prehistóricos con pinturas rupestres de cacerías de venados o grandes mamuts. En la época clásica romana encontramos impactantes esculturas romanas como la de la diosa Diana y con el paso del tiempo se hicieron grandes lienzos de prestigiosos autores como Velázquez o Goya. Actualmente, la pintura cinegética tiene un público muy exclusivo, exigente y selectivo. Nosotros apostamos por este tipo de arte y podrás encontrarlo en nuestra web de la mano de autores como Jorge Manzanares.
Sobre el autor y su obra
Jorge Manzanares nace en Madrid en 1966, ya siendo un enamorado de la caza y la naturaleza. Desde muy joven empezó a desarrollar la pasión por trasladar la belleza del mundo cinegético en el dibujo y la pintura. Durante años, ha realizado grandes colecciones y obras por encargo. Todo siempre relacionado con naturaleza, animales y, sobre todo, caza.
Su obra central representa el microcosmos de la fauna ibérica y africana. Su producción está dotada de un gran sentimiento por este mundo natural, quedando plasmado en sus apasionantes creaciones únicas.
¿Cómo te iniciaste en el mundo del arte? ¿Hubo algún momento clave que te hizo plasmar más a fondo tus ideas?
Desde muy pequeño he sido un apasionado de la pintura, se me ha dado bien y he disfrutado un montón con ella. La asignatura de dibujo es en la que más tiempo invertía y la que más me gustaba, aunque siempre pintase para mí y mi familia. Luego empecé a realizar dibujos para financiarme mi gran pasión cinegética, realizaba trueque con mis obras para poder ir a monterías, cazar cabra o algún rececho de corzo.
El punto clave, diría yo que fue hace 2 años, cuándo me inicié en una fase más especializada en la que quería ser capaz de vivir de mi pasión por el dibujo y la pintura, siempre fusionado con la afición que me sigue quitando el sueño. Querer plasmar el antes, durante y después de un lance, aventuras, vivencias con un animal que nos ha dado tanto y, de alguna manera, volver a agradecerle haber dado su vida.
¿Dónde aprendiste a dibujar y a utilizar tus técnicas artísticas?
No he estudiado Bellas Artes, he sido autodidacta. Antes de Internet, en las clases, colegio, leyendo buenos libros de dibujo, con oportunidad de visitar museos y exposiciones...De todas maneras, he de reconocer que siempre he tenido facilidad para dibujar y eso me ha hecho disfrutar.
Las técnicas artísticas vienen ligadas a que vengo del mundo del lápiz, carboncillo y óleo; aunque ahora me he introducido en el acrílico. Hago un mix de estilos, aunque siempre he sido de escribir en un bloc de notas con bolígrafo. He ido evolucionando poco a poco y ahora mezclo tintas, boli, acrílico y quiero introducir texturas para dar a mis obras un valor diferencial.
¿Tienes algún referente en el mundo del arte?
No soy un erudito del mundo del arte, pero hay un artista en concreto al que admiro como autor y como persona, con el que he tenido la suerte de compartir una clase magistral. Se trata del cordobés Fernando Herrera, con un nivel excelente y que humildemente se asemeja a mi forma de pintar.
¿Cómo definirías tus obras?
Se podría decir que tratan de trasladar una pasión, una aventura, un sueño que tenemos la mayoría de cazadores y personas que amamos el campo. Plasmar el sentimiento que produce salir a la naturaleza con tu perro, avistar preciosos animales y la historia que cuenta un lance. Que cuando mires el cuadro, te traslade en el tiempo y en el recuerdo de un animal querido.
¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse al arte cinegético? ¿Algún consejo?
Para poderse dedicar a pintar caza tienes que ser un apasionado de ella y de todo lo que supone. Saber sobre su riqueza, biodiversidad y sostenibilidad. Le trasladaría que debería tener un gran conocimiento para poder trasladarlo a un lienzo y poder conectar con el público y su pensamiento.
¿Tienes alguna exposición o galería pendiente?
Ahora mismo no tengo ninguna, pero varias veces al año hago exposiciones en varias galerías madrileñas. De todas maneras, estoy preparando mi colección para el stand en la feria Cinegética 2023 y así dar a conocer mi obra, que se pueda adquirir para disfrutarla o que me hagan algún encargo especial.
Posteriormente, en mayo, se celebra la Feria del Campo en el Hipódromo de la capital, allí también se podrá conocer mi obra. Además de en mi página web y en la aplicación Ferox.
¿Cuál es la siguiente obra? ¿Tienes algo en mente?
Tengo varios encargos en marcha, uno de ellos es sobre dos sabuesos de Baviera, una raza de perro preciosa para el campo, la caza y el rastro. Tengo que plasmar la experiencia de los canes en los lances de corzos, algo en lo que pensamos todos los cazadores acercándose el 1 de abril.
Otra obra que me hace especial ilusión es un diploma para un orgánico, que será entregado a cazadores españoles y extranjeros que vayan a cazar con él. En este papel estarán plasmadas todos los animales de caza en España. Este proyecto me ayudará a cumplir mi objetivo de retratar todas las especies cinegéticas de nuestro país. Una colección a la que añadiré el emblemático lobo y lince ibéricos, espero que esté preparada para que se pueda disfrutar en la feria de marzo.
¿Qué especie te resulta más atractiva de dibujar?
Como cazador, me puede mi pasión por los jabalís y los vacamulos gallegos, se me ponen siempre los pelos de punta. Los "duendes del bosque" me apasionan también y disfruto mucho pintándolos.
¿Realizas algún tipo de estudio previo u observación del animal o paraje antes de plasmarlo en tus lienzos?
Tengo la suerte de ser cazador prácticamente de nacimiento, porque a pesar de ser de Madrid, mi familia tenía una finca en Castilla la Mancha en la que disfruté muchos veranos. Esto me hizo acercarme al campo, su gente y sus especies. Sí que es cierto que me gustaría tener más observación y fotografía, aunque el mundo digital hoy en día ayuda mucho. También me es de gran ayuda las experiencias e imágenes que mis compañeros de pasión me facilitan.
¿Cómo ves el futuro de la caza?
Espero que mucho mejor de lo que parece, porque la sociedad se ha vuelto muy animalista, radical y no se deja asesorar por la gente que verdaderamente conoce el campo. En vez de haber facilidades para concienciar de la importancia de la caza, se crean trabas y leyes como la animal, sin fundamento y que atentan contra el mundo que conocemos y respetamos más que nadie.
Me llama mucho la atención que por la boca grande se nos tache de "ecoterroristas" y por la pequeña, se nos amplíe la temporada de caza por sobrepoblación, entrada de animales en ciudades, accidentes de tráfico o epidemias. Espero que el raciocinio se cuele de nuevo en los gobiernos y se pueda convivir en el respeto.
Lo que tengo claro es que apoyaré y lucharé por su mantenimiento, fomento y entendimiento.
Compra las obras de Jorge Manzanares pinchando AQUÍ
Autor: María Balletbó